martes, 24 de noviembre de 2015

EVALUACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL

COMO SE LLEVA A CABO LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD A DISTANCIA VIRTUAL

Sus principales características son tres: está mediada por la computadora, la comunicación no es en tiempo real y cuenta con un conjunto de apoyos disponibles en línea (Churchill, 2004).
La evaluación del alumno en su proceso de aprendizaje es fundamental para superar sus dificultades, aún en la enseñanza convencional, en la que se tiene un contacto frecuente cara a cara, con lo cual se posibilita la aclaración de dudas y la retroalimentación inmediata a sus avances y tropiezos. En la educación a distancia en general y en la que se realiza “en línea” en particular, la interacción profesor-alumno se hace por medio de los recursos tecnológicos, se disminuye sensiblemente la posibilidad de contar con el lenguaje gestual, corporal, oral y la comunicación en tiempo real. Gran parte de ésta se centra en las actividades que el estudiante realiza y el profesor enseña a partir de sus comentarios y observaciones escritas acerca del desempeño que observa (Pappas, Lederman y Broadbent, 2001).

En ese sentido en la educación a distancia “en línea” la evaluación continua del aprendizaje es esencial y por ende resulta conveniente que se base en diferentes instrumentos que permitan apreciar el avance de cada alumno en los distintos niveles y tópicos por los que transita al adquirir el conocimiento.

Principios de la evaluación del aprendizaje en la enseñanza tradicional y a distancia “en línea”.

ü  Confiabilidad--- Para tomar las decisiones que corresponden al aprendizaje alcanzado por los alumnos es menester tener confianza en la información que sirve de base para ellas, es decir, saber que su veracidad está fuera de cualquier duda: lo observado en los instrumentos empleados reflejan fielmente el nivel de logro del estudiante.
En el futuro, el grado de confiabilidad que tienen los instrumentos de evaluación del aprendizaje debiera ser uno más de los estándares para juzgar al curso, sobre todo la referida a la estabilidad temporal, aplicable a cualquier instrumento.

ü  Validez ---Los mismos argumentos que fundamentan la necesidad de cumplir con el principio de confiabilidad, se pueden extrapolar para requerir que los instrumentos de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea” sean válidos. El instrumento elegido debe reflejar lo que se conoce como “dominio” del tema, aludiendo no al grado de destreza alcanzado, sino a su representación adecuada para que unas cuantas actividades o preguntas manifiesten si se “sabe” o se “sabe hacer” todo lo que se busca.

ü  Objetividad ---La objetividad forma parte integrante de cualquier evaluación. En la educación a distancia “en línea” en la que no se conoce personalmente al estudiante, sólo sus trabajos, comentarios y ejecuciones, resulta más fácil cumplir con este principio que en la enseñanza cara a cara. Dentro de los estándares para valorar un curso a distancia “en línea” debiera considerarse el análisis de la forma en la cual sus instrumentos de evaluación del aprendizaje aseguran la objetividad.

ü  Autenticidad ---La evaluación auténtica tiene como condición una enseñanza auténtica, de lo contrario se crea una incongruencia que la invalida y perjudica al evaluado. Dicho principio resulta difícil de cumplir en las evaluaciones que se realizan en el aula, ya que no todos los temas lo permiten. En contraposición, los recursos que se pueden utilizar en la computadora, facilitan la creación de simulaciones y entornos que lo satisfacen. El análisis del cumplimiento de la autenticidad de la evaluación también debe formar parte de los estándares que juzgan la calidad de un curso a distancia.










PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL

¿Por qué evaluar? En este trabajo nos proponemos realizar una evaluación que permita mejorar la calidad de los materiales de estudio, de las prácticas docentes, de las interacciones (alumnos-profesor y alumnos entre sí), la calidad de la plataforma tecnológica y herramientas digitales que se disponga.

¿Qué evaluar? En función de lo anterior se deduce que se evaluarán: los materiales de estudio (realizado desde el punto de vista del alumno, profesor y observador), la acción de los docentes (autoevaluación del profesor, evaluación del alumno y observador), el proceso pedagógico: las interacciones que se producen; y la plataforma tecnológica (realizado por los alumnos, profesor y observador). A esto se le sumaría una auto-evaluación del alumnado, y otra evaluación que el observador realizará de los antecedentes académicos del docente.

¿Cuándo evaluar? En éste caso la evaluación se realiza una vez finalizado el curso. De ésta forma se cuenta con las opiniones del profesor y de los alumnos sobre la experiencia que han tenido en el curso, y se puede hacer un análisis de la dinámica del curso en la Plataforma virtual educativa.

¿Cómo evaluar? El modelo de evaluación que utilizaremos es de tipo formativo, pues intenta generar procesos reflexivos de mejora y desarrollo continuo con respecto a los materiales de estudio, las interacciones producidas y la plataforma tecnológica.



LA EVALUACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL

La evaluación puede ser entendida como un proceso de duración determinada que trata de valorar de manera sistemática y objetiva, la pertinencia, el rendimiento y el éxito de los programas o proyectos concluidos o en curso. Se realiza con carácter selectivo para dar respuesta a determinadas preguntas e impartir orientación a los encargados de tomas de decisiones y los administradores de programas, así como para obtener información que permita determinar si las teorías e hipótesis básicas que se utilizaron al formular el programa resultaron válidos. Tiene por objeto determinar la pertinencia, la eficiencia, la eficacia, el efecto y la sostenibilidad de un programa o proyecto. UNFPA (2004),

Distintas formas de Evaluación:
En la actualidad, se realizan diversos tipos de evaluación de cursos virtuales, dependiendo de qué es lo que se evalúe, va a estar determinado el para qué, cuándo y cómo. Las evaluaciones suelen estar centradas en torno a uno o más de uno de los aspectos que detallamos:

  • ·         Los materiales de estudio, como proponen BAUTISTA y otros (2001)
  • ·         Las plataformas educativas, como lo trabaja ZAPATA (2003)
  • ·         La acción de los docentes, de lo que se ocupan DUART Y MARTINEZ (2001)
  • ·         El proceso en general, tal como lo presenta SARRAMONA (2001)
  • ·         El proceso pedagógico, LLARENA y PAPARO (2006) centradas en la interacción y la interactividad del proceso.
  • ·         Etc.



EJEMPLO DE EVALUACIÓN A DISTANCIA





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